Hoy entrevistamos a dos integrantes de diferentes movimientos en pro del Río Santa Cruz y nos cuentan un poco del trabajo que están haciendo buscando la protección del río y medio ambiente.

Sofía Nemenmann, nos comenta un poco de la organización Río Santa Cruz Sin Represas y el lanzamiento del documental El Último Río de la Patagonia:

¿Cómo está compuesta la organización de Río Santa Cruz Sin Represas?

Río Santa Cruz Sin Represas nace como un canal de comunicación organizado por vecinxs autoconvocadxs en torno a la incipiente construcción de dos mega represas hidroeléctricas en el cauce del último río libre de la Patagonia Argentina. Fue creado a fines del año 2013 y fue creciendo a medida que el Gobierno Nacional avanzó con dicho proyecto.

Contanos sobre las acciones que están llevando a cabo en estos momentos:

Actualmente forma parte de distintas asambleas de base de la provincia y frentes de participación ciudadana en defensa del agua y el territorio. Durante la pandemia, hemos estado hablando en distintos festivales, vivos y charlas en torno a esta temática, organizados por distintas Asambleas a lo largo y ancho del territorio argentino. También, trabajamos en conjunto con la ONG ‘Rios to Rivers‘, organizando actividades con jóvenes de distintas cuencas afectadas por mega represas en todo América e inspirándolos a continuar con la lucha.

¿Cómo es la relación entre la organización y los estados provinciales y nacionales?

Como organización, nos mantuvimos siempre en una postura apartidaria, principalmente porque la mega obra que quieren construir sobre el río Santa Cruz, no tiene oposición política. Es un proyecto que perduró a través de los distintos Gobiernos sufriendo solamente leves modificaciones. Es por esto que, como activistas, decidimos mantenernos por fuera de la disputa partidaria.

¿Qué devolución tienen de los pueblos con respecto al trabajo que llevan a cabo?

La situación en la provincia de Santa Cruz no difiere de lo que sucede en otras provincias del país, atravesadas por el avance de proyectos extractivistas. Es por eso que, a menudo, nos encontramos con ciudadanxs que dicen defender obras destructivas para su ecosistema, bajo la esperanza de que las mismas brinden trabajo a los pueblos. Es un debate que buscamos instalar en todas las localidades, ya que no consideramos que el trabajo ofrecido por este tipo de obra sea digno para lxs habitantes del territorio afectado. Creemos que nadie, en su sano juicio, aceptaría por placer un trabajo que daña el propio ecosistema. A su vez, nos parece que el déficit de empleo de la provincia no debería subsanarse con más extractivismo.

Las represas en el río Santa Cruz, no cuentan con licencia social por parte del pueblo santacruceño. Esto ha quedado demostrado en cada instancia de Audiencia Pública vinculada a esta mega-obra, en las cuales solamente defendieron las represas funcionarios públicos y representantes del sindicato de trabajadores.

Contanos acerca del documental que están presentando mañana:

En el año 2019 realizamos una travesía en kayak por los 360 kilómetros del río Santa Cruz. En esta ocasión, reunimos a 27 activistas de distintos ríos de Chile, Argentina, Alemania y Estados Unidos, para levantar juntxs la bandera de los Ríos Libres. Este viaje fue documentado con el objetivo de crear un material de difusión que permita mostrarle a la gente lo que está sucediendo en estas latitudes.


Hicimos un documental que muestra la impactante belleza del último río libre de la Patagonia argentina, hoy amenazado por la construcción de dos mega represas hidroeléctricas sobre su cauce. Somos testigxs del ecocidio, del impacto de un obrador que avanza hacia la destrucción. Compartimos este documental para que ésta no haya sido la última travesía en kayak por un río Santa Cruz libre, vivo y salvaje.

El documental estrena mañana 8 de julio por Youtube.

¿Cómo surge el documental?

La idea de hacer un documental surge de la premisa de que hay que procurar que la gente vea, se informe y entre en contacto con una problemática, para que pueda comprometerse y tomar cartas al asunto. El objetivo de la película es el de ser semilla, para dispersarse, informar y sembrar conciencia. Esta es la primer obra audiovisual sobre el río Santa Cruz que nace desde el sector activista, representando, desde adentro, la mirada de lxs remadores que participaron de la travesía. Queremos que el documental circule por todos los ríos del mundo. Que se haga eco que las dos mega represas en el río Santa Cruz no tienen licencia social.

Un dato que me resulta súper importante es que esta obra comenzó hace 7 años y el río continúa corriendo libre y vivo por la estepa patagónica. Como movimiento no tenemos más que esperanzas en que así seguirá siendo.

No queremos que maten al río Santa Cruz, queremos que siga corriendo libre desde la Cordillera de los Andes, hasta el Mar.

-Sofia Nemenmann

¿Cómo se contactan con ustedes los que quieran participar?

Pueden contactarse con nosotrxs a través de nuestras redes sociales, nos encuentran como RíoSantaCruzSinRepresas.

Asimismo, pudimos contactar a otros actores que están influyendo en la búsqueda de la conservación del río, y nos contaron sobre su lucha, y las acciones que se realizan desde diferentes movimientos:

Mi nombre es Sabina, soy de Río Santa Cruz Libre, Movimiento Patagonia Libre y Basta de Falsas Soluciones. Actualmente no estoy en Calafate por cuestiones de pandemia, pero sigo siendo activa en el colectivo.

¿Qué acciones se están llevando a cabo en El Calafate?

El colectivo río Santa Cruz Libre, forma parte del Movimiento Patagonia Libre junto con otros colectivos en defensa del río como Río Vida y Río Santa Cruz Sin Represas. A su vez formamos parte de la Campaña Plurinacional en Defensa del Agua, la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones y la Asamblea Provincial por el Agua y el Territorio. De esa manera, vamos tejiendo redes con compañeres y conflictos socioambientales a los largo y ancho del territorio.


De manera local, este año y medio de pandemia hizo que no podamos hacer muchas actividades presenciales sin embargo, hubo asamblea abierta, movilización el 22M, ciclo de charlas virtuales, etc.

¿Cómo ven el involucramiento de la gente del pueblo?


Las problemáticas ambientales son tantas y cada vez más visibles que es difícil que la gente se involucre al 100% en todo. Cuando organizamos charlas, juntadas de firmas o movilizaciones, la gente se acerca, y eso eso es muy positivo. Si uno pregunta son muchas las voces a favor del río. Hay varios movimientos ambientales en la ciudad con los cuales tratamos de accionar en conjunto también.

¿Qué acciones se han realizado?

La movida en defensa del río Santa Cruz arrancó en el 2014, pero en ese entonces no estábamos conformadxs como colectivo, recién a partir de 2017, meses antes de la Audiencia Publica Nacional es que nos establecimos. Hicimos charlas informativas, festivales de música y arte, encuentros plurinacionales, asambleas, pintamos un mural, juntadas de firmas, marchas, intervenciones en las calles, contactamos a UNESCO, presentamos documentales; también asistimos a eventos en otras localidades de la provincia como el Festival del Agua y la Tierra, en Buenos Aires a la contra cumbre del G20, y Catamarca a la Cumbre del Agua por poner algunos ejemplos. Muchas de estas actividades no fueron exclusivas de nosotres sino que también se impulsaron, compartieron y/o llevaron a cabo desde el Movimiento Patagonia Libre, la coalición de ONGs que llevan adelante una de las causas legales a favor del río u otras organizaciones, comunidades o colectivos

¿Cómo ve a la población cercana al río en la búsqueda de su bienestar?

Actualmente creo que El Calafate está en transición al cambio hacia practicas mas amigables con el ambiente, sustentables y concientes. Eso es gracias al trabajo de un montón de gente como Calafate Consciente,  Composestepa Patagonica o Friday’s for Future El Calafate, entre muchos más.
Mantener al río Libre e intacto, forma parte de ese plan.

¿Como ve la gente la búsqueda de que el río sea libre desde los glaciares hasta el mar?

El cuidado del agua como esencia de vida es primordial, esperamos que se genere más conciencia en la importancia de los glaciares no solo con fin turístico, sino como reserva de agua. Empoderar el significado de la cuenca del río Santa Cruz es parte de nuestro trabajo diario. Entender que los ecosistemas no están desconectados unos con otros, y que lo que pase en la naciente del río (Glaciares, Lago Argentino, Lago Viedma) afectará directamente a todo su recorrido y desembocadura. De ahí salió la defensa del río desde los glaciares al mar, porque somos cuenca.

¿Qué amenazas tienen?

Se puede hacer una lista interminable de impactos sociales, ambientales, economicos, culturales, sanitarios y emocionales.


Pero si nos centramos en la defensa del agua para la vida y como vida en si misma, el impacto que podría generar la construcción de Represas aguas arriba en los glaciares o agua abajo en cuanto a la calidad del agua y el acceso a la misma, puede ser irreparable y  se encuentra dentro de las principales amenazas.


A eso se le suma la falta de consulta previa, libre e informada a las comunidades originarias y donde se pone en riesgo grandes extensiones de tierra con vestigios arqueologicos y de gran valor cultural; aumenta el riesgo de extinción de una especie endémica como el Maca Tobiano y modifica la calidad del agua en la desembocadura donde interaccionan otras especies, entre ellas la Ballena Franca Austral.

¿Como se contactan con ustedes los que quieran participar?

Pueden escribirnos al instagram @riosantacruzlibre donde vamos subiendo todas las actividades que realizamos o los eventos en los cuales participamos

Fuente: Sofía Nemenmann, Sabina Bela, ultimorio.com

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.