Entrevistamos a la Lic. Alejandrina Morelli, una de las encargadas de este proyecto.

¿Cómo surge realizar este festival en El Calafate?

Roxana Ukmar, con quién dirigimos este festival, ama el sur argentino y ha visitado muchas veces El Calafate. En una de sus últimas visitas, conversando con Martín Gador, gerente general del Kosten Aike, surgió la idea de hacer un Festival de Cine en esta locación. Con Roxana dirigimos el Festival Internacional de Cine de Punta del Este y cada una por su parte tenía una larga trayectoria en la gestión de festivales así que me convocó de inmediato y aquí estamos!


Te cuento que casi todos los festivales de cine importantes del mundo se hacen en lugares turísticos, Cannes, Mar del Plata -por ejemplo- porque dan impulso a nuevas corrientes turísticas fuera de temporada. Gramado, en Brasil, tuvo un gran empuje a partir del festival, y habíamos invitado a las principales gestoras de ese festival para que nos hablaran acerca de su experiencia pero con el tema de la pandemia les fue imposible venir.

¿Cuál es el objetivo de este festival?

Cine del Agua busca visibilizar, a través de las producciones audiovisuales y los debates, la urgente cuestión del agua en América Latina y en el mundo.

La temática de las películas debe abordar problemáticas y temas relacionados con el agua, su utilización por parte del hombre y de las comunidades, su cualidad de recurso escaso, su condición de límite geográfico y, por lo tanto, fuente de posibles conflictos, su uso para la explotación de otros recursos naturales, su contaminación y consecuencias, el efecto que sufren por el calentamiento global, la problemática de las comunidades o personas que viven en contextos en los que el agua es un factor determinante y otras en las que el agua sea coprotagonista de la historia.

¿Cómo se conforma el equipo de trabajo?

Este proyecto es una iniciativa de las gestoras culturales Lic. Alejandrina Morelli y Arq. Roxana Ukmar de larga trayectoria en la gestión de muestras y festivales, entre los que se destaca X y XI Edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

Al equipo también lo conforman Lic. Javier Luzi (Programación), Lula Vitale (Producción en El Calafate), Lic. Daniel Cholakian (Asistente de Producción), Lic. Adriana Expósito (Redes Sociales).

¿Cuáles films participan en dicho festival?

La programación saldrá en estos dias. Te puedo adelantar que hacemos un homenaje al cumplirse 20 años del estreno de la película La Ciénaga, de Lucrecia Martel, por eso viene Graciela Borges y Juan Cruz Bordeu.


El festival del agua toca todas las problemáticas relacionadas con el agua, no solo las conservacionistas, no solo la denuncia de la contaminación, o de los peligros del calentamiento global, sino también el agua como protagonista en la vida de las comunidades como los pueblos que sufren sequías o inundaciones, o los países cuya historia esta marcada por la falta de salida al mar, como Bolivia.


También queremos hacer un homenaje a la pelicula “La puta y la ballena”, de Luis Puenzo en la que las ballenas son protagonistas del film.


Lo que me parece importante decir para los que leen el portal es que habrá programación desde las 18.00, con entrada libre, según la capacidad de la sala de acuerdo a las medidas sanitarias que rijan en ese momento. El acto de apertura es el viernes 17 a las 19:00 y el de Entrega de Premios el domingo a las 20.30. El sábado, será el homenaje a Graciela Borges, madrina del festival.


Pero los que no puedan entrar podrán ver toda la programación y algo más en Octubre Tv, la plataforma que llega a toda Argentina, y que tendrá todos los films desde el miércoles 15.

¿Tendrá una competencia el festival?

El Festival contará con una Competencia Oficial que integrarán tanto largos como medio y cortometrajes sin distinción, así como los diversos géneros tanto en ficción como en documental y que premiará un Jurado calificado.

Además, contará con el Premio ARGENTORES. La entidad, que defiende los derechos de autor de guionistas de cine, radio y televisión dará un premio al mejor guión argentino.

¿Quiénes serán los miembros del Jurado?

Cumpliendo con su vocación de abrir las puertas a Latinoamérica y el mundo Cine del Agua nombró un jurado internacional en esta edición del festival.

Inés Olmedo (Uruguay)
Directora de Arte y Artista Visual cine comercial, videoclips.

Martin Ferrari Freire (Argentina)
Diseñador de Imagen y Sonido. Dirección de Fotografía.

Marcos Santuario (Brasil)
Periodista, Crítico de Cine y Editor de Cultura del periódico Correio do Povo de Porto Alegre, Rede Record Sul, Brasil.

El jurado de ARGENTORES está integrado por Graciela Maglie, Luisa Irene Ickowicz, Martín Salinas y Salvador Manuel Valverde.

¿Quiénes serán los invitados especiales?

Como te mencioné Graciela Borges y Juan Cruz Bordeu pero además viene el Director de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Federovisky, que dirige “Punto de no Retorno” un documental sobre el calentamiento global y como se están derritiendo los glaciares en el mundo, haremos un encuentro virtual con el director de cine brasilero Orlando Senna, y aún tenemos invitados a confirmar porque se ha hecho un cuello de botella con los pasajes, que se están agotando.


También tenemos varios programas ecologistas que harán un programa especial del festival.

¿Dónde se realizara este Festival?

Este Primer Festival Internacional de Cine del Agua se llevará a cabo en forma virtual del 15 al 20 de septiembre de 2021 por la Plataforma Octubretv y en forma presencial, según las normas sanitarias vigentes, del 17 al 19, en el KOSTEN AIKE de El Calafate, Santa Cruz.

¿Se realizará también en El Chalten?

Sí, en efecto, hemos ampliado dos días la programación para que la delegación visite El Chaltén por iniciativa del Chalten Suites Hotel a los que agradecemos mucho porque ampliamos los escenarios. Será el lunes 20 y el martes 21, de 19.00 a 22.00.

Además contará con Exposición Colectiva de Artes Plásticas “Somos Agua”

En el marco del Festival Internacional de Cine del Agua tendrá lugar la Muestra Colectiva de Artes Plásticas Somos Agua, donde estarán presentes distintas disciplinas y se podrá apreciar la obra de un gran número de artistas locales que participarán de esta exposición.

Estará a cargo de la curadora Eleonora Gonzalez Videla. Las disciplinas son Pintura, Fotografía, Literatura y Mosaico.

Los esperamos a partir de 17 de septiembre a todos en el hotel KOSTEN AIKE de El Calafate

Fuente: OnLine Santa Cruz

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.