¿Cómo se logra un estilo musical como el de ustedes?  

Supongo que en parte se debe a la variedad de influencias que tenemos cada uno de los integrantes de la banda. Si algo nos caracteriza, es que todos tenemos gustos distintos, los cuáles muchos convergen en un punto. Y a la vez somos muy abiertos a la hora de experimentar en cualquier género y estilo. En cuanto a la intensidad y la intención musical es algo que se fue dando en forma casi natural. Si bien en forma particular tenemos otras formas de expresarnos, en Prekarios todos salimos disparando para el mismo lado.

¿Qué ritmos inspiran la música de Prekarios? 

Ufff, muchísimos.Prekarios es una banda que va desde el funk al punk, del reggae al rap pasando por el rock y tiene que ver con esta amalgama de la que te hablaba. Nos influencian bandas como Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs, Red Hot Chili Peppers, Todos Tus Muertos, Sumo, The Clash, Rage Against The Machine, Beastie Boys, Dr.Dre, Public Enemy.

¿Cómo es el proceso en que surge la música y las letras?

Generalmente trabajamos a partir de la letra. Yo voy con un concepto y estructura pensada para cierto escrito, a veces apoyado en alguna base para la composición y ese concepto baja directamente a la banda donde se desarrolla la música, en la cuál participamos todos pero yo ya no tengo tanta y te diría hasta nada de incidencia jaja. Mariano y Juanse realizan el mayor trabajo, siendo Juanse, que además de ser nuestro guitarrista es el productor de la banda, el de los toques finales. Pero nada autoritario, todo charlado y en consenso.

¿Cómo está formada la banda?

Prekarios somos: Juanse Robles en guitarra, coros y producción. Mariano Escalante en bajo y coros. Diego Nespor, en voz y letras. Andrés Allende, batería. Dj Spike, quinto Prekario, percusión. Franco Behrens, sonido, piedra fundamental.

Si alguien nunca los ha escuchado, como le describirían su música, qué es lo que la hace especial?

Mirá, nosotros siempre la definimos de esta forma: Hip hop, rock y funk con actitud punk. Quién escuche Prekarios se encontrará con la hermosa sensación de surfear varios estilos musicales, acompañados con una fuerte impronta de protesta y en su mayoría letras de contenido social.

Dame un segundo, vi uno de los temas y se llama vivo en Ananda, esto fue toda una revolución musical para muchos de los que vivimos acá, vivía a media cuadra de este lugar. Estaba en ese finde del cierre, cayó la cana y todo lo demás, por dejar a los pibes haciendo música!

¿Pueden contarnos un poco acerca de Romper?

Romper es un viaje introspectivo grupal. Son sentimientos plasmados de la mayoría de la banda, que inevitablemente hace que cualquiera pueda identificarse. Es un grito de ayuda y alerta en medio de un mar de cambios, de vorágine mental, de inestabilidad e incertidumbre. Es una historia que termina haciendo hincapié en la importancia de transitar este camino con gente auténtica.

¿En dónde podemos encontrar su material? 

Gran parte de nuestro material se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

nb2X2xfpfKZmj2ug

¿Qué evolución han tenido en sonido y letra en los últimos años?

La letra se mantiene siempre con la misma intención. En su mayoría es un reflejo social, es protesta y denuncia, aunque también aparecen estadíos sentimentales personales e incluso hay lugar para una declaración de amor y deseo.

Con respecto a la música, el tiempo nos permitió ensamblarnos de manera muy sólida, con un sonido en vivo contundente ( esto lo pueden ver reflejado en nuestro EP en vivo “Para toda la manada”). Con el tiempo hemos incorporado pistas y últimamente incursionando y experimentando con sonidos netamente digitales.

Cuéntennos todo sobre el material nuevo, como surgió, de qué se trata y todos los planes que hay con él incluido el stream del sábado.

El nuevo material es bastante experimental para nosotros como banda. Empezamos a jugar con estilos y formas que hasta el momento, si bien las escuchábamos y no son ajenas en nuestro oído, no eran parte de nuestra composición. Romper es el primer single de una lista de temas que irán apareciendo, donde no solo nos tiramos a jugar y explorar en un nuevo terreno musical, sino que también  tiene el condimento de dejarnos llevar por la mirada de otros productores y volcar nuestro arte y experiencia a lo que nos sugieran. En el stream, van a poder escuchar a un Prekarios en un formato no tradicional, donde predomina la pista por sobre lo orgánico, con subversiones de temas clásicos y el debut de Romper en vivo.

¿Cómo ha sido la experiencia de crear en El Calafate? ¿esto tiene que ver con sus letras, melodías, cómo influye el entorno en lo que hacen? 

En este caso puntual voy a hablar desde mi experiencia personal (Diego). Calafate me permitió abrir una puerta que tenía bastante relegada. Si bien yo había participado en bandas en Bs.As., hacía bastante tiempo que sólo me dedicaba a escribir. Calafate fue el lugar justo, con la gente justa para volver a hacer rodar todo eso. Mi crecimiento como cantante y frontman se lo debo en gran parte a mis compañeros de banda, pero también a muchísimos otros artistas y amigos del lugar.

¿Qué sensaciones experimentan a la hora de tocar en vivo?

Ansiedad, expectativa, adrenalina, desenfreno, emoción, alegría, catarsis, descarga, paz, gratitud.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Continuar trabajando en las canciones que siguen, para seguir brindando material nuevo y poder lograr el objetivo pre pandemia que era expandir nuestra música en forma presencial fuera de los límites de Santa Cruz.

Andrea Torselli para OnLineSantaCruz

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.