Hoy nos despertó un sismo de 5,4 en escala de Richter.  Para muchos de nosotros fue un momento de pánico, pero para otros fue una señal de alerta!!!   Se siguen construyendo las obras (megarepresas) en el Río Santa Cruz, y el sismo de hoy pone en evidencia que los reclamos son genuinos, que no se cuenta con información técnica sismográfica (no hay sismógrafos en la provincia).  Como lo señalado anteriormente por el Instituto Nacional de Prevención Sismográfica (IMPRES) se solicita la instalación de sismógrafos por un mínimo de 3 a 5 años, con el fin de prever el impacto del llenado de los embalses de las represas Condor Cliff y La Barrancosa, adicionalmente al monitoreo constante de los mismos.

La falla geológica del río Bote puede estar activa y se solicita un informe de peligrosidad sísmica que sea de público conocimiento.  

Eventos de la magnitud de hoy pueden alertar a la población sobre futuros desencadenamientos con respecto a la construcción de las represas, aunado a la falta de información técnica específica para la zona.

Las diferentes organizaciones convocan mañana 15 de octubre a las 17 horas (junta de firmas) y a las 19 horas una marcha para frenar las construcciones de las megarepresas y exigir sismógrafos y acciones técnicas sobre el suelo que habitamos.   Instan a utilizar #riosantacruzlibre y #parenlasobrasya en redes sociales.

Convocan: Calafate Solidario, Friday’s For Future El Calafate, Asamblea Transfeminista de El Calafate, Calafate Consciente, Casita Gaia, Río Santa Cruz (libre hasta el mar), Movimiento Patagonia Libre, Fuerza Juvenil y Vecinos Autoconvocados El Calafate.

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.