El 24 de marzo pasado, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en frías horas de la mañana en El Calafate les Compañeres de Diversidad El Calafate y La Facón, con la colaboración de Queer Calafate y Onda Cósmica, juntes dijeron “presente” visibilizando a les 400 compañeres detenides desaparacides de la comunidad LGTBIQ+ durante la última dictadura cívico- eclesiástica- militar.

Esto se realizó mediante una intervención artÍstica de 400 miradas, que fueron colgadas en los bulevares de la avenida principal de El Calafate.

En horas de la tarde y ya con el viento patagónico golpeando en Honorable Consejo Deliberante, participaron también junto a familiares, vecinos y diferentes organizaciones del Acto Municipal organizando en conjunto con la senadora municipal Anita Iani, sumándose a la convocatoria de Madres y Abuelas de plaza de Mayo a “Plantamos memoria”.

Se plantaron cuatro árboles nativos (lengas) en el nuevo espacio a la memoria, cada uno con su placa: Memoria por los 30,000 desaparecidos, verdad por los obreros fusilados en las huelgas patagónicas y Justicia por les 400 desparecides del colectivo LGTBIQ+ y nunca más por los 13 Santacruceños desaparecidos.

La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, plantamos vida como un acto de memoria y futuro.

El recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario.La memoria no puede desaparecer.

400 Compañeres detenides-desaparecides: PRESENTES!!! ¡Ayer, Ahora y Siempre!!

Fuente: Jacky / Diversidad Calafate

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *